miércoles, 12 de octubre de 2011

El viejo y el mar

Libro: El viejo y el mar


Autor: Ernest Hemingway

Editorial: Planeta Bolsillo

Año: 1997 - Septiembre  -  Páginas: 157

Traducción: Lino Novas Calvo

Novelita imperdible. Una joya de la literatura del siglo XX. Bueno –dirás tú- está mencionando nada menos que a ¡Hemingway! Es cierto. Narrador maravilloso, directo, nos emociona con lo más simple y cotidiano: el cariño entre un viejo pescador y su joven discípulo, la lucha por la vida y los sueños imposibles, que se hacen posibles.

     Santiago –el viejo- y Manolín –el joven- ambos pescadores muy humildes de  la isla de Cuba, cerca de La Habana, pretenden algo tan simple como ser muy buenos pescadores, trabajo del que viven, o bien, apenas comen. Santiago le ha echado el ojo a un gran pez, y no se dará por vencido hasta pescarlo.

     Solo en el mar, mejor, en “la mar”- como él lo llama-, nos brinda reflexiones imperdibles sobre la vida, la lucha inclaudicable por lograr nuestros propósitos, magistralmente alternadas con la narración de la aventura vivida, paso a paso, para agarrar al pez.

     En la mar de la vida, todo es lucha y sacrificios, los tiburones nos acechan permanentemente; pero, lo que importa, es no dejarse vencer, y ser ejemplo para los jóvenes o los que no lo son tanto.

     ¿Aún no lo leíste? ¿Qué esperas? Hazlo. Recomiéndaselo a los jóvenes. Les encantará. Es la obra de un maestro de las aventuras, pero no sólo por las aventuras en sí mismas, sino, por la aventura de la vida  y los valores que la sustentan.




Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias