Autor: Stieg Larsson (sueco)
Editorial: Ediciones Destino / Colección Áncora y Delfín
Año: 2009 / 6ta. Edición - Páginas: 672
Traducción: Martín Lexell y Juan José Ortega Román.
Esta novela pertenece a la trilogía Millennium, es la primera. Las otras dos son: “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Se pueden leer en ese orden… o, sólo puedes leer una de ellas, o las tres, en forma desordenada.
Por la cantidad de páginas ya imaginarás, lector, que es un novelón; así es. El clásico policial con crímenes, desapariciones, perversiones, dinero y poder de por medio, convierten a la historia en una lectura muy interesante, llena de intriga y suspenso.
Algo distinto y original son los investigadores del caso: no son policías ni nada que se les parezca. Mikael Blomkvist es un periodista momentáneamente caído en desgracia, y Lisbeth Salander, una joven difícil y desprejuiciada, pero sumamente inteligente.
Ambos, con la ayuda de lo último en tecnología informática, y sin escatimar exponerse a los peligros que se presentaren -¡vaya si los hay!- resuelven el caso, interesante y muy actual.
Es notable la intención del autor, de querer que el libro entretenga, pero que también sea una denuncia directa y explícita sobre la violencia de género y el abuso sexual en Suecia y en el mundo entero. El texto se divide en cuatro partes, y en capítulos. Al iniciar cada parte, el autor coloca citas fidedignas de estudios realizados sobre estos temas; por ejemplo: “En Suecia el cuarenta y seis por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre”.
De lenguaje simple, directo, y por momentos cruel y descarnado, se deja leer con fruición y rapidez. Justifica el éxito literario que en estos años tiene en el mundo entero.
Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias