miércoles, 30 de abril de 2014

El infinito en la palma de la mano

Libro: El infinito en la palma de la mano

Autora: Gioconda Belli

Editorial: Seix Barral - Premio Biblioteca Breve

Año: 2008  -  Páginas: 240

Tienen el halo mágico del mito, siempre dispuestos a que sus vidas sean narradas, interpretadas, discutidas, cantadas, criticadas, representadas, cambiadas, tergiversadas, admiradas… y no sé cuántas cosas más se podrían decir. Sí, son Adán y Eva. La pareja de las parejas. El origen de los orígenes, y sus misterios arrastrados hasta hoy.

     El breve pero jugoso Prólogo de la autora, al que recurriré en este caso, me exime de mayores comentarios. Dice, entre otras cosas: "… di riendas sueltas a mi imaginación para evocar en esta novela los entretelones insospechados de este antiguo drama, el paisaje surrealista del Paraíso y la vida de esta inocente, valiente y conmovedora pareja”. Agrega luego: "Esta es una ficción basada en las muchas ficciones, interpretaciones y reinterpretaciones que alrededor de nuestro origen ha tejido la humanidad desde tiempos inmemoriales”.

     Adán y Eva como seres reales y comunes, con todas sus angustias y desesperanzas, con sus dolores, alegrías y tristezas, con sus eternas dudas e interrogaciones sin respuestas. Profundamente amargados y dolidos ante el futuro de sus hijos: Caín, Abel, Luluwa y Aklia. Adán y Eva, es decir, nosotros, sus herederos, sus iguales en la felicidad o la tristeza. En esto reside lo conmovedor del relato.

     Aparte de lo original de la historia, la prosa medida, sobria y elegante de Belli, hacen que la lectura sea un remanso para nuestra inteligencia y un delicioso bocadillo para nuestras ansias de encontrarnos con textos buenos y creativos.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias