domingo, 20 de abril de 2014

Cuentas pendientes

Libro: Cuentas pendientes

Autor: Martín  Kohan

Editorial: Anagrama - Narrativas hispánicas

Año: 2010  -  Páginas: 177

Lito Giménez es un jubilado de casi ochenta años, vive en un triste departamento de planta baja, separado de su mujer, Elvira, quien alquila unos pisos más arriba, con su madre doña Irma, muy anciana y siempre postrada en la cama, en un estado de permanente inconciencia. Él las ayuda y paga el alquiler… cuando paga.

     Es la mísera realidad cotidiana de los solitarios y perdidos en las grandes urbes. La novela no es más que lo que vive Giménez día a día, minuto a minuto, contado con minuciosa lentitud y detalles triviales.

     La vida común y aburrida de millones de seres, nada nuevo, nada insólito, nada distinto: sólo hacer los mandados, hablar con el portero, subir a ver qué quiere la mujer que lo llama, mirar televisión, tomar el té con una hija ausente que aparece una vez por semana… todo siempre igual, gris y bañado de mediocridad. Cuentas pendientes con la vida y el dueño de los departamentos.

     Diría que es una novela bien argentina. Recorta un pedacito de la existencia de un hombre gris y la cuenta. Pero la cuenta muy bien, con inteligencia y un buenísimo dominio de la lengua.

     Lectura para conocer por dónde anda la búsqueda de la actual literatura argentina.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias