jueves, 15 de mayo de 2014

El oso de Karantania

Libro: El oso de Karantania

Autora: Cristina Loza

Editorial: Emecé - Escritores Argentinos

Año: 2011  -  Páginas: 456

Karantania es la antigua denominación que se le daba a una amplia extensión territorial de Europa central, hoy perteneciente a Austria y Eslovenia. La novela tiene relación con este último país, enclavado en la pintoresca belleza de los Alpes orientales.

     Campesinos duros y trabajadores, de pronto, ven que sus hijos son enviados al cruel “matadero” de la Primera Guerra Mundial, y pocos años después, deberán soportar los horrores de la Segunda Guerra europea.

     Estas familias, a veces acosadas por el hambre, cercadas por una hermosa pero implacable naturaleza, ajustadas a prejuicios sociales y severas costumbres campesinas, van desgranando sus vidas con sus amores, sus locuras, sus alegrías y desgracias, sus rencores, recuerdos dolorosos y olvidos. Están los que se quedan allí, en Eslovenia, y los que se aventuran a un futuro más prometedor, la Argentina, pero siempre, lo que suceda allá, repercutirá aquí, a pesar del tiempo y la distancia.

     Es la conocida -pero siempre diferente-, historia de familias europeas, de las que, algunos de sus integrantes, se “arrancaron” del árbol familiar para venir a América. Muchos años después, los descendientes, contarán sus historias leyendo cartas y mirando viejas fotografías familiares rescatadas del olvido.

     Nosotros, aunque ya muy alejados de aquellos que hace más de un siglo “bajaron de los barcos”, igualmente nos encontraremos con recuerdos parecidos, o bien con hechos que nos remitirán a algo similar escuchado en nuestro entorno: la simple historia de un hombre o una mujer, suele ser la historia de todos.

     Buena novela. Abarca todo el siglo XX, y algo más. Entretenida. Sentiremos una nostalgia que nos acercará un pasado familiar, tal vez, no tan lejano. Vale la pena.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias