sábado, 29 de diciembre de 2012

Caballo de fuego (París) - (Congo) - (Gaza)


Libro: Caballo de fuego (París) - (Congo) - (Gaza) (Tres  tomos)

Autora: Florencia Bonelli

Editorial: Suma - (Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara)

Año: 2011- 2011- 2012  -  Páginas: 560- 584- 656

En realidad, una obra monumental de esta escritora argentina. No tanto por la calidad, pero sí, por el tamaño de la historia, que comienza en París, el primer texto, para continuar en Congo, y finalizar en Gaza. Son tres libros; lo ideal es leerlos en ese orden, aunque uno puede hacerlo en forma desordenada, o leer uno solo.

     Es la apasionante y apasionada relación amorosa entre Eliah y Matilde, obviamente, jóvenes, ricos,  hermosos e inteligentes. Sus aventuras y desventuras, sus misterios y secretos, sus dolores y alegrías, sus obsesiones y delirios, más abundantísimas escenas de sexo explícito de un profundo y detallado erotismo, conforman la fórmula perfecta de este arrollador éxito de ventas. Es un Corin Tellado ampliamente perfeccionado y adaptado a las locuras mundanales, políticas y violentas del siglo XXI.

     Desde este punto de vista, lo que se muestra con claro matiz de denuncia, es la pelea por el poder y las riquezas del mundo, especialmente entre las grandes potencias. Resulta sumamente interesante Congo, África, con sus inconmensurables riquezas mineras. Aquí se presenta la despiadada pelea por el coltán, mineral usado por las multinacionales que fabrican celulares. Las aberraciones violentas a las que son sometidos los pobres africanos, son aterradoras. A esto se añaden, sus bestiales costumbres ancestrales, producto del estado de miseria e ignorancia en la que viven, y que tienen como víctimas de todas estas  barbaridades, a las mujeres y los niños nativos de esos lugares. Las mismas denuncias se suceden en el tomo 3, Gaza, pero con los problemas de las y los palestinos.

     En este aspecto, la autora demuestra estar muy bien documentada, especialmente por integrantes de ONG que trabajan en esos lugares y viven en directo todo lo que pasa. La misma autora se encarga de aclararlo al final de cada libro, con nombres precisos de sus informantes.

     Amén de todo esto, hay un dato inquietante y peligroso, y creo que la autora se equivoca. Es el hecho de presentar a los mercenarios, gente para la guerra y la muerte, como si fueran los justicieros del mundo,  como héroes humanamente hermosos y maravillosamente queribles, a pesar de la repugnante actividad comercial que despliegan, amorosamente justificada por la autora; aunque no lo hace abiertamente, esa es la sensación final que deja en el lector.

     En fin, una saga en la que no se puede negar que las intrigas y las acciones inteligentemente combinadas, más la desbocada pasión del amor -¡siempre el amor!-, constituyen una fórmula perfecta que atrapa y enreda en su telaraña ficcional, sin permitir que el lector se pueda desprender de ella hasta la última frase del tercer libro.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias