viernes, 28 de febrero de 2014

Los padecientes

Libro: Los padecientes

Autor: Gabriel  Rolón

Editorial: Emecé- Escritores Argentinos

Año: 2010  -  Páginas:  344

Primera novela de este famoso sicólogo, compañero inseparable, durante varios años, de Alejandro Dolina, en el programa radial “La venganza será terrible”.

     Como no podía ser de otra manera, tratándose de un sicólogo, el personaje central es un sicólogo (¿el alter-ego de Rolón?). Pablo Rouviot se ve envuelto en una oscura trama que lo arrastra y lo lleva –a su pesar-, a descubrir el horrendo crimen de Roberto Vanussi, personaje tan desquiciado y cruel como el final que tuvo.

     Ayudado por su amigo -también sicólogo-, José Heredia, su fiel secretaria Helena, el comprensivo e inteligente siquiatra Dr. Rasseri, más el subcomisario Bermúdez, auténtica bestia de la bonaerense, aunque honesto y sincero, Pablo Rouviot conoce a los castigados y sufridos hermanos Vanussi, hijos del asesinado, a quienes les ayudará a salir del infierno en el que vivieron. Paula, la hermana mayor, será la voz cantante y protectora del grupo.

     Tal vez no haya tanto suspenso; a medida que avanza la investigación, más temprano que tarde, uno se dará cuenta por dónde apunta la cosa, aunque los detalles del crimen se aclaren bien al final.

     Toooodo, absolutamente todo es analizado desde la sicología; el autor no puede desprenderse de su profesión. Diría que es un crimen aclarado, casi con exclusividad, desde lo sicológico, lo demás importa poco. Incluso hay una clara intención de hablar de la sicología, sus alcances, el desempeño de un buen profesional, sus problemas éticos, en fin, una preocupación notoria por dicha actividad.

     Así y todo, es una novela breve, ágil, entretenida, aunque para nada sorprendente ni muy original. Se deja leer con rapidez  y placer.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias