miércoles, 29 de mayo de 2013

Todo bajo el cielo

Libro: Todo bajo el cielo

Autora: Matilde Asensi

Editorial: Planeta (A E & I)

Año: 2006  -  Páginas: 464

Un libro de aventuras con todas las de la ley. Una viuda cuarentona con su sobrina (ambas españolas), un huérfano niño chino, un sabio y misterioso anticuario, más un reflexivo e inteligente monje, maestro de las artes marciales, recorrerán ese gigantesco, misterioso y maravilloso país que es China, en busca de una milenaria tumba llena de riquezas, allá por la década del 20, en el siglo pasado.

     Como una verdadera caja china, a cada paso, la puerta de un misterio se abre,  y se resuelve, para dar cabida a otro, no menos atrapante que el anterior.

     Lo interesante, es que para toda solución debe razonarse aplicando el pensamiento y la filosofía de la milenaria cultura de este brillante e insondable pueblo.

Matilde Asensi
     Así, mezclados con la aventura, vamos conociendo los misterios del I Ching, del Feng Shui, del Taichi, del Tao, su energía qi y el yin y el yang, más sus Gongs (templos y palacios), sus artes marciales, su inmensa, variada y maravillosa geografía, sus ciudades monasterios en el medio de la montaña, sus riquezas descomunales, sus descubrimientos ancestrales… y más, mucho más.

     Evidentemente, esta autora tiene una capacidad especial para informarse con genuina fidelidad, y enredar sus conocimientos con una prodigiosa imaginación, con lo que logra entretener -con creces-, al lector.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com


domingo, 19 de mayo de 2013

El profesor

Libro: El profesor

Autor: John  Katzenbach

Editorial: Suma de Letras

Año: 2010  -  Páginas: 456

Traducción: Julio  Sierra

Del mismo autor ya he comentado Juego de ingenio, un policial “duro”, con asesinos de una perversidad asombrosa. Yo diría que este libro es peor que el anterior, así que, imagínatelo.

     Se trata de crímenes impulsados por la excitación sexual y el dinero. Se repiten recursos del libro anterior, como: secuestros, sótanos, complicidad familiar o de pareja, placer en lo que se hace.

     Lo novedoso –como no podía ser de otra manera en esta época-, es el uso de la red de redes: Internet, para cometer el crimen, ganar mucho dinero y protegerse de la policía.

     Lo que parece denunciar el autor, sin intención o deliberadamente, es que el nivel económico y -sobre todo-, cultural de los que cometen, consienten y “disfrutan” de este horror, es altísimo. Todos, casi sin excepción, son universitarios, incluso geniales; y todos con mucho dinero para satisfacer sus perversidades. Lo que queda, sería: las universidades forman muy buenos profesionales, pero, desde lo humano, a veces, diseñan monstruos.

     Vale aclarar, que no aparecen escenas truculentas o sanguinarias, incluso, demasiado violentas; el autor las sugiere, con eso basta y sobra. Lo terrible está en que esto pueda suceder y ¡con qué gente!

John Katzenbach
     Obvio que es un policial con todos los ingredientes típicos del mismo, incluso, el novato inteligente y pertinaz –el profesor-, que se mete a investigador.

     Otra vuelta de rosca a este género, escrito por alguien que sabe mucho del asunto.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com



martes, 7 de mayo de 2013

Diez mujeres


Libro: Diez mujeres

Autora: Marcela  Serrano

Editorial: Alfaguara

Año: 2011  -  Páginas: 312

El título es por demás claro y preciso. Son diez mujeres de hoy que cuentan sus historias. Un capítulo, una historia de vida.

     Natasha, la terapeuta de todas, ha decidido reunirlas, un día, en una casona con parque, para que cada una le cuente su historia a las otras. En realidad son nueve pacientes; la última vida en narrarse es la de Natasha, quien muestra que como todo ser humano, por muy psicóloga que sea, también tiene sus conflictos por resolver.

     Son mujeres de todas las edades y condiciones sociales, que viven en nuestro mundo, tropezando con problemas que todos podemos tener, pero que han decidido enfrentarlos con valentía e inteligencia, guiadas por Natasha, para solucionarlos.

     Lo  atractivo y ameno de la novela, es que la autora no hace de cada historia personal un eterno lamento, sino que avanza con dinamismo en lo anecdótico, y cada vida resulta real, interesante y, tal vez, muchas lectoras, se vean sorpresivamente reflejadas en alguna de estas mujeres comunes, simples y muy actuales.

     Lectura dinámica, diría que especial para mujeres que gustan reflexionar sobre lo femenino, lo cotidiano y lo conflictivo que resulta esta vida alocada en la que todas y todos nos vemos atrapados.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com