miércoles, 27 de marzo de 2013

Caín


Libro: Caín

Autor: José  Saramago

Editorial: Alfaguara

Año:  2010  -  Páginas: 198

Traducción:  Pilar del Río

La  capacidad de este escritor para asombrar y enfrentarse -sin tapujos- con la cultura occidental y cristiana, es proverbial, y sumamente interesante por lo polémico y lo original de sus interpretaciones, capaces de poner en duda las creencias más profundas y arraigadas de la feligresía actual.

     “Caín”, personaje bíblico por excelencia, le sirve para hacer un recorrido por el Antiguo Testamente, no para presentar una novedosa interpretación de los hechos, sino para crear una historia nueva, divertida, alterada con jocosa intencionalidad, y que da como resultado algo totalmente distinto a lo mundialmente conocido. Caín se pasea por diferentes épocas, castigado, pero, a la vez, protegido por ese dios original, ridículo y con minúscula, presentado por Saramago. Aclaro: ningún nombre propio está escrito con mayúscula.

     Como ya lo expresé anteriormente, lo mejor de Saramago -entre muchas otras cosas-: la ironía y el sarcasmo. En este libro son simplemente geniales, sin desperdicios, para leer y releer. Obvio, para reír sin miramientos.

     Es un texto muy breve, 198 páginas, pero, imperdible. Cuando de  Saramago se trata... simplemente, leamos. Lo demás, sobra.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias