miércoles, 27 de marzo de 2013
Caín
Libro: Caín
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Año: 2010 - Páginas: 198
Traducción: Pilar del Río
La capacidad de este escritor para asombrar y enfrentarse -sin tapujos- con la cultura occidental y cristiana, es proverbial, y sumamente interesante por lo polémico y lo original de sus interpretaciones, capaces de poner en duda las creencias más profundas y arraigadas de la feligresía actual.
“Caín”, personaje bíblico por excelencia, le sirve para hacer un recorrido por el Antiguo Testamente, no para presentar una novedosa interpretación de los hechos, sino para crear una historia nueva, divertida, alterada con jocosa intencionalidad, y que da como resultado algo totalmente distinto a lo mundialmente conocido. Caín se pasea por diferentes épocas, castigado, pero, a la vez, protegido por ese dios original, ridículo y con minúscula, presentado por Saramago. Aclaro: ningún nombre propio está escrito con mayúscula.
Como ya lo expresé anteriormente, lo mejor de Saramago -entre muchas otras cosas-: la ironía y el sarcasmo. En este libro son simplemente geniales, sin desperdicios, para leer y releer. Obvio, para reír sin miramientos.
Es un texto muy breve, 198 páginas, pero, imperdible. Cuando de Saramago se trata... simplemente, leamos. Lo demás, sobra.
Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com
El Evangelio según Jesucristo
Libro: El Evangelio según Jesucristo
Autor: José Saramago
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2006 - Páginas: 479
Traducción: Basilio Losada
Para muchos, la mejor novela de Saramago.
El lusitano narra la vida de Cristo desde su humilde concepción hasta su crucifixión en el Gólgota. Pero narra la vida de alguien común y simple como cualquier mortal que, aparentemente, tiene ciertos toques de misterio divino que se irán develando con el avance del texto, y las ocurrentes explicaciones del autor.
Lo original está en la visión que el mismo Cristo tiene de su vida y su misión en la tierra. Sus dudas acerca de su verdadero padre y de su destino, en el que el diablo no es ajeno, se resuelven en uno de los últimos capítulos (éstos no están numerados), en el que los tres, Cristo, Dios y Pastor (el demonio), se encuentran durante 40 días en una densa niebla en el mar de Galilea, y discuten sus posturas sobre las religiones, y cómo dominar a esos incrédulos y ridículos seres humanos.
La ambientación y la vida sufrida y pobre de esa época en Palestina, asombra por su magistral pintura. Como siempre, lo que deleita al lector, es el uso maravilloso que Saramago hace de la lengua, en la que se destaca esa habilidad única para la fina ironía o el sarcasmo certero, que a veces asombra y otras, divierte.
Literatura pura, de alto vuelo. Servido en bandeja de plata para el placer sin límites del lector, como toda la obra de este Nobel portugués.
Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)