domingo, 21 de octubre de 2012

La carretera (The road)


Libro: La carretera (The  Road)

Autor: Cormac  Mccarthy

Editorial: Mondadori

Año: 2010  -  Páginas: 216

Traducción:  Luis Murillo Fort

Novela futurista o de ciencia ficción. No es un relato de estructura clásica. Diría que no tiene inicio ni final. Es como tomar la biografía de una persona, recortar la parte central, y tirar su principio y su fin.

     En un país devastado por alguna catástrofe – cosa que en ningún momento se explica-, un padre y un hijo deambulan tratando de no encontrarse con los malos. Van hacia la costa. ¿Qué buscan? ¿A quiénes quieren encontrar? En definitiva: ¿de dónde vienen y hacia dónde van? ¿Qué futuro les espera, si es que existe el futuro en ese mundo?

     Es un libro parco en diálogos, a veces repetidos, pero muy abundante en reflexiones sobre la humanidad, su destino, la solidaridad, la condición humana. Reflexiones, más que hechas por el autor, son inducidas por él, para que el lector se plantee los problemas y los piense con libertad.

     Tal vez, la idea dominante del texto sea: ¿el mundo también va a ninguna parte, como los personajes? Interesante propuesta narrativa, aunque para nada, sencilla y común.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com





viernes, 12 de octubre de 2012

Mujeres de ojos grandes


Libro: Mujeres de ojos grandes

Autora: Ángeles Mastretta

Editorial: Editorial Planeta Argentina

Colección: Grandes Escritores Argentinos y Latinoamericanos

Año: 1995  -  Páginas: 188

Sólo relatos. Unos cuantos. Breves, simpatíquísimos y encantadores relatos que tienen como protagonistas a las mujeres mejicanas, es decir, a mujeres de ojos grandes.

     Las mujeres en su simple cotidianidad; las mujeres con sus amores y sus odios, sus miedos, sus creencias, sus defectos y virtudes, sus ideas desopilantes o tan comunes como vulgares; las mujeres y sus ritos, sus deseos, sus caprichos y cuanta actitud o sentimiento femenino existan, están pintados aquí en anécdotas entretenidas, irónicas, divertidas, nostálgicas, siempre pintorescas y con un toque de ternura e ingenuidad.

     Es un verdadero homenaje a la mujer anónima y común, que con su accionar, mueve al mundo familiar e íntimo –y por ende, mueve al mundo todo-,  con decisión y sin temores, afrontando por igual éxitos o fracasos.

     Mujeres de ojos grandes pertenece a ese tipo de libros que uno no se arrepiente jamás de haber dado con ellos, y de haber disfrutado con su lectura.


Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com