Autor: Jorge Amado
Editorial: Losada (Novelistas de Nuestra Época)
Año 1991 (10ª edición) - Páginas: 278
Traducción: Estela Dos Santos
Famosísima y hermosa novela del genial Jorge Amado.
Los capitanes de la arena no son más que los niños abandonados de la subyugante ciudad brasilera de Bahía, que viven en un galpón semidestruido de la playa.
Con su particular manera de ver la vida, con sus códigos de honor, con sus amores y odios, solamente socorridos por un joven sacerdote del lugar, las vivezas y picardías para sobrevivir, atrapan al lector desde la primera a la última palabra.
Pedro Bala, Joao Grande, el Gato, El Profesor, Sem-Pernas, Pirulito, y tanto otros, niños y jóvenes que viven entre la inocencia y el delito. Imperdibles sus aventuras, su sentido de la lealtad, la organización impecable como grupo de acción.
Algunos opinan que hay datos autobiográficos, ya que Amado vivió con uno de estos grupos y se supone que es el personaje que se hace llamar el Profesor.
Ubicada en la década del 20 al 30, hay una visión un tanto idílica de la vida de estos niños-jóvenes; todos sabemos que hoy, la realidad es muy diferente, mucho más cruel y despiadada.
A los jóvenes de 14 años o más les apasiona la lectura de esta novela. Es muy interesante para analizar el “grupo”, y el lugar que cada uno ocupa en su propio grupo de amigos.
Simplemente, lectura insoslayable.
Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com