Autor: Ernesto Sábato
Editorial: Planeta Bolsillo
Sí, “El túnel” de Sábato. Tú pensarás que es una novela archiconocida; es cierto, pero inigualable. Si aún no la has leído, hazlo con la mayor rapidez posible; si ya lo hiciste, seguro que hace de esto mucho tiempo, reléela, no te arrepentirás.
A pesar de la reiterada violencia actual, a la que parecería nos vamos acostumbrando, su renombrado párrafo inicial nos sigue impactando como pocos: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”
Y a partir de ahí, ya quedamos atrapados en esta trama suavemente sórdida y de envolvente locura, que no podemos dejar de leer. La narración es llana, directa, y para bien del lector, aunque breve de por sí, se hace más ligera aún.
Escritura parca, contundente y de precisas pinturas de caracteres, siempre simbólicas, siempre en el nebuloso límite de la cordura: más allá de la razón, pero más acá de la locura… o no tanto. Digamos que esta sinrazón se adecua bastante a lo que estamos viendo en nuestras sociedades.
No te arrepentirás. De paso, rendirás culto a un gran escritor argentino.
Prof. Mirta M. T. Barale
E-mail: mmtba1@hotmail.com